Reseña #13: Voces de Chernóbil

Título: Voces de Chernóbil - Crónica del futuro
Autor: Svetlana Alexievich
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 1997
Género: Historia / No ficción
Número de páginas: 406

Recuerdo que cada vez que iba a la librería miraba el libro con cierta curiosidad. Semanas atrás había visto una película de terror que llevaba el mismo nombre  (“Chernobil”) y deduje que estarían relacionados; sin embargo nunca me detuve a leer la sinopsis y enterarme del asunto. El día de San Valentín mi novio me lo regaló, para esto me pidió dos opciones y una de ellas era obviamente este libro. Es en ese preciso momento, cuando tuve el libro en mis manos, en el que me salgo enterando de lo que verdaderamente trataba y me sentí la mujer más ignorante de la Tierra.

Nunca en mi vida había escuchado ni lo más mínimo sobre el tema (salvo por esa película que ahora que lo pienso es una burla total) y me alegra muchísimo que las editoriales estén reimprimiendo este libro para que la información no se quede en el pasado sino que las nuevas generaciones sigamos al tanto de un tema que no se puede dejar pasar.

¿Entonces de qué trata? Hace 30 años, el 26 de Abril de 1986 una explosión destruye el reactor y el edificio del cuarto bloque de la Central Eléctrica Atómica de Chernóbil, situada en la frontera bielorrusa. La radiación, en altas dosis, se expandió por casi tres cuartos de Europa llegando hasta Asia. Si algunos han escuchado sobre esta catástrofe, apuesto que estará relacionada a cómo se vio afectada Ucrania y Rusia. Pero es probable que nunca hayan escuchado sobre aquello que los bielorrusos tienen para contar. Es por eso que la autora, que a la vez se ha convertido en la primera periodista en ganar un Nobel, lleva a cabo esta recopilación de información por varios años y así poder dar a conocer lo que sus compatriotas tienen para decir.

Debo dejar en claro que este libro tiene un valor histórico más que literario, no está escrito para entretener, no es una novela. Aquí solo se narra la historia mediante monólogos de personas que se vieron afectadas directa o indirectamente con el desastre. Las consecuencias de esta radiación fueron mortales: las mujeres quedaban estériles, los niños nacían con deformaciones o se les diagnosticaba cáncer a la tiroides o a la sangre, entre otras enfermedades. Todo en el área estaba contaminado. Bielorrusia era un pueblo agrícola, con hermosos paisajes y nada de lo que ésta producía se podía comer o tocar. A estas personas, el gobierno dio la orden de evacuarlos por 3 días solamente. Eso fue lo que se les dijo. Nunca se les ocurriría pensar que nunca jamás volverían a sus hogares.

Muchos se ofrecieron voluntariamente como todo buen soviético, que sin importar nada, da su vida por la patria. Esta misión duraba meses, las funciones que desempeñaban no iban acorde a las profesiones que éstos tenían: Enterraban las casas, "lavaban" la ciudad, mataban a cualquier animal que se les cruzara ya que estos también poseían altas dosis de radiación, etc. Las maquinas-robots llevadas a mover los escombros que la explosión había dejado en el reactor, dejaban de funcionar a los pocos minutos debido a la alta radiación, pero ahí estaba el hombre, trabajando sin cesar. El gobierno no les dio a conocer cuáles serían las consecuencias de esta labor, a la mayoría ni se le entregó dosímetros. Las consecuencias no solo afectarían a ellos directamente sino a su descendencia. El tiempo daría a conocer la verdad, en cuestión de meses muchos de ellos morían o se enfermaban de algo. Como era de suponer, el gobierno no respondió y muchos se sintieron engañados. Mientras los altos funcionarios se cuidaban de pies a cabeza y comían solo productos importados y empaquetados; ademas que muchos huían del lugar con sus familias.

El libro al inicio nos da una nota histórica para que el lector se entere de los hechos y pueda entender lo sucedido aquella noche. Además, nos brinda detalles sobre la radiación y la construcción del reactor, a qué se debe la falla, etc. A este le sigue un monólogo de una esposa de un liquidador (personas encargadas de ir al mismo reactor a apagar dicho incendio). Luego la autora nos narra su punto de vista, y le sigue muchísimos más monólogos de personas que a partir de esta catástrofe empiezan a ver la vida de una manera completamente distinta, como si este ciclo nunca se fuera a cerrar. También se encontrarán algunas declaraciones que dan los niños y cómo ellos percibieron esta catástrofe.

Es imposible no ponerse a filosofar sobre lo sucedido ni dejar de preguntarse: ¿Quién fue el culpable? ¿Por qué sucedió semejante situación? ¿Cómo continuar? En este libro se verán distintos puntos de vista, centrándose en cómo la catástrofe afectó y seguirá afectando a sus habitantes de manera social, política y psicológicamente. Personalmente, el primer monólogo es muy fuerte de leer, inclusive llegó a dañar mi susceptibilidad y me costó terminar el libro ya que leía hasta cierto punto y pasaba a tomar descansos que podían ser días, para luego volver a retomarlo. Recomendaría que lo lean a la par con otro libro de otro género para no llegar a cargarse demasiado. Sin embargo, no todos los monólogos tienen la misma intensidad, aunque todos me parecieron igualmente importantes e impresionantes al compararlos unos con otros. Me ha encantado poder leer algo de esta talla y totalmente distinto que me ha llenado de conocimientos esenciales.

Todo lo leído aquí es una pequeña parte de lo que el libro nos da a conocer, no puedo profundizar el tema ya que me faltaría espacio en el blog, además no quiero contarles todo, deben vivir por sí mismos la experiencia que conlleva esta lectura. Espero se animen a leerlo, ya que escapa de gustos, es necesaria.
A continuación les adjunto un video elaborado el pasado (2015) por unos jóvenes que llegaron al lugar y alrededores de lo sucedido. Este video y el libro, a mi parecer, van de la mano. En el video no se encontrará información que el libro brinda. En Youtube también se podrán encontrar más documentales, pero este por ser más reciente lo vi más conveniente para notar la evolución del acontecimiento.

Chernobil - La zona 2015

Si les gustó ésta entrada no se olviden de darla G+ y comentar si ya lo leyeron o desearían leerlo. Nos vemos en una próxima entrada :)

/leer la entrada/