martes, 26 de abril de 2016

Reseña #13: Voces de Chernóbil

FICHA TÉCNICA
Título: Voces de Chernóbil - Crónica del futuro
Autor: Svetlana Alexievich
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 1997
Género: Historia / No ficción
Número de páginas: 406

Recuerdo que cada vez que iba a la librería miraba el libro con cierta curiosidad. Semanas atrás había visto una película de terror que llevaba el mismo nombre  (“Chernobil”) y deduje que estarían relacionados; sin embargo nunca me detuve a leer la sinopsis y enterarme del asunto. El día de San Valentín mi novio me lo regaló, para esto me pidió dos opciones y una de ellas era obviamente este libro. Es en ese preciso momento, cuando tuve el libro en mis manos, en el que me salgo enterando de lo que verdaderamente trataba y me sentí la mujer más ignorante de la Tierra.

Nunca en mi vida había escuchado ni lo más mínimo sobre el tema (salvo por esa película que ahora que lo pienso es una burla total) y me alegra muchísimo que las editoriales estén reimprimiendo este libro para que la información no se quede en el pasado sino que las nuevas generaciones sigamos al tanto de un tema que no se puede dejar pasar.

¿Entonces de qué trata? Hace 30 años, el 26 de Abril de 1986 una explosión destruye el reactor y el edificio del cuarto bloque de la Central Eléctrica Atómica de Chernóbil, situada en la frontera bielorrusa. La radiación, en altas dosis, se expandió por casi tres cuartos de Europa llegando hasta Asia. Si algunos han escuchado sobre esta catástrofe, apuesto que estará relacionada a cómo se vio afectada Ucrania y Rusia. Pero es probable que nunca hayan escuchado sobre aquello que los bielorrusos tienen para contar. Es por eso que la autora, que a la vez se ha convertido en la primera periodista en ganar un Nobel, lleva a cabo esta recopilación de información por varios años y así poder dar a conocer lo que sus compatriotas tienen para decir. 

Debo dejar en claro que este libro tiene un valor histórico más que literario, no está escrito para entretener, no es una novela. Aquí solo se narra la historia mediante monólogos de personas que se vieron afectadas directa o indirectamente con el desastre. Las consecuencias de esta radiación fueron mortales: las mujeres quedaban estériles, los niños nacían con deformaciones o se les diagnosticaba cáncer a la tiroides o a la sangre, entre otras enfermedades. Todo en el área estaba contaminado. Bielorrusia era un pueblo agrícola, con hermosos paisajes y nada de lo que ésta producía se podía comer o tocar. A estas personas, el gobierno dio la orden de evacuarlos por 3 días solamente. Eso fue lo que se les dijo. Nunca se les ocurriría pensar que nunca jamás volverían a sus hogares. 

Muchos se ofrecieron voluntariamente como todo buen soviético, que sin importar nada, da su vida por la patria. Esta misión duraba meses, las funciones que desempeñaban no iban acorde a las profesiones que éstos tenían: Enterraban las casas, "lavaban" la ciudad, mataban a cualquier animal que se les cruzara ya que estos también poseían altas dosis de radiación, etc. Las maquinas-robots llevadas a mover los escombros que la explosión había dejado en el reactor, dejaban de funcionar a los pocos minutos debido a la alta radiación, pero ahí estaba el hombre, trabajando sin cesar. El gobierno no les dio a conocer cuáles serían las consecuencias de esta labor, a la mayoría ni se le entregó dosímetros. Las consecuencias no solo afectarían a ellos directamente sino a su descendencia. El tiempo daría a conocer la verdad, en cuestión de meses muchos de ellos morían o se enfermaban de algo. Como era de suponer, el gobierno no respondió y muchos se sintieron engañados. Mientras los altos funcionarios se cuidaban de pies a cabeza y comían solo productos importados y empaquetados; ademas que muchos huían del lugar con sus familias.

El libro al inicio nos da una nota histórica para que el lector se entere de los hechos y pueda entender lo sucedido aquella noche. Además, nos brinda detalles sobre la radiación y la construcción del reactor, a qué se debe la falla, etc. A este le sigue un monólogo de una esposa de un liquidador (personas encargadas de ir al mismo reactor a apagar dicho incendio). Luego la autora nos narra su punto de vista, y le sigue muchísimos más monólogos de personas que a partir de esta catástrofe empiezan a ver la vida de una manera completamente distinta, como si este ciclo nunca se fuera a cerrar. También se encontrarán algunas declaraciones que dan los niños y cómo ellos percibieron esta catástrofe.

Es imposible no ponerse a filosofar sobre lo sucedido ni dejar de preguntarse: ¿Quién fue el culpable? ¿Por qué sucedió semejante situación? ¿Cómo continuar? En este libro se verán distintos puntos de vista, centrándose en cómo la catástrofe afectó y seguirá afectando a sus habitantes de manera social, política y psicológicamente. Personalmente, el primer monólogo es muy fuerte de leer, inclusive llegó a dañar mi susceptibilidad y me costó terminar el libro ya que leía hasta cierto punto y pasaba a tomar descansos que podían ser días, para luego volver a retomarlo. Recomendaría que lo lean a la par con otro libro de otro género para no llegar a cargarse demasiado. Sin embargo, no todos los monólogos tienen la misma intensidad, aunque todos me parecieron igualmente importantes e impresionantes al compararlos unos con otros. Me ha encantado poder leer algo de esta talla y totalmente distinto que me ha llenado de conocimientos esenciales.

Todo lo leído aquí es una pequeña parte de lo que el libro nos da a conocer, no puedo profundizar el tema ya que me faltaría espacio en el blog, además no quiero contarles todo, deben vivir por sí mismos la experiencia que conlleva esta lectura. Espero se animen a leerlo, ya que escapa de gustos, es necesaria.
A continuación les adjunto un video elaborado el pasado (2015) por unos jóvenes que llegaron al lugar y alrededores de lo sucedido. Este video y el libro, a mi parecer, van de la mano. En el video no se encontrará información que el libro brinda. En Youtube también se podrán encontrar más documentales, pero este por ser más reciente lo vi más conveniente para notar la evolución del acontecimiento.

Chernobil - La zona 2015

Si les gustó ésta entrada no se olviden de darla G+ y comentar si ya lo leyeron o desearían leerlo. Nos vemos en una próxima entrada :)


/leer la entrada/

29 comentarios:

  1. Hola Berenice!

    Wow!!! Que lectura más intensa, este libro sin duda es un joya histórica. Los libros son receptáculos de todas las experiencias humanas, sobre todo de nuestros errores, y si no queremos volver a cometerlos, primero debemos hacerle conocer a las generaciones actuales y futuras, las calamidades del pasado. Sin lugar a dudas es un libro que no debe ser olvidado. Creo que escribiste la reseña con el corazón. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí la escribí con el corazón aunque traté de no reflejar lo intensa que soy jaja Una charla con alguien de este libro sería genial, seguiré en mi búsqueda. Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tiene pinta de ser un buen libro y aunque no es del género que suelo escoger creo que me animaré a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te lo recomiendo altamente :) Espero te animes a leerlo y puedas compartir tu opinión sobre él. Saludos!

      Eliminar
  3. Muy interesante, conozco de la tragedia pero no he tenido oportunidad de leer este libro. La forma en que describes el cómo está hecho, los monólogos y anécdotas que cuentan me llama mucho la atención, teniendo una oportunidad me lo conseguiré para leerlo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer pronto! Gracias por pasarte por el blog, saludos :)

      Eliminar
  4. Hola!

    Justamente, en los informativos han hablado de esta catástrofe, por llamarlo de alguna forma, aunque ya conocía de ella y he visto algún que otro documental, creo que este libro tiene que ser muy interesante para adentrarse de lleno en como se sintieron las personas que lo sufrieron, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte por el blo. Espero que puedas leerlo pronto y sea de tu agrado. Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!! Es mi próximo libro en mi lista. Llevo un tiempo detrás de el y leer tu reseña lo único que ha hecho es que tenga más ganas de leerlo.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sea tu proxima lectura! Espero lo disfrutes :) Saludos!

      Eliminar
  6. Lo tengo en espera de estar en condiciones de leerlo, yo recuerdo esa tragedia, son de esa clase que se te quedan enterradas en la memoria y en el corazón, siempre he sentido mucha fascinacion por ese tema, siempre he leido todo lo que se escribia sobre ello, año tras año, lo he buscado en internet, he visto documentales, a mi el que más me impacto fué el de Mercedes Milá, si no lo has visto te animo a que lo hagas, es impresionante, yo quede muy afectada al verlo.Me alegro que te haya gustado, yo desde luego lo leere, lo tengo desde que salió, ya te digo que me interesa mucho desde siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con este libro se me despertaron unas ganas enormes de saber más y estuve viendo videos y documentales también. Veré el que me has recomendado. Espero que lo leas pronto! Abrazos ;)

      Eliminar
  7. La semana pasada fui a la feria del libro aquí en Colombia, y justamete tuve la oportunidad de asistir a una charla con la nobel en donde hablaba de este libro. Me encantaron sus opiniones, así que quiero leer algo suyo - aunque yo compré "La guerra no tiene rostro de mujer"
    Me alegra que te haya gustado :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué genial que hayas tenido la oportunidad de conocerla y oirla hablar del libro. Ese libro lo tengo pendiente, espero pronto comprarlo! Saludos ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Tiene pinta de estar muy bien y aunque no sea mi tipo de lectura me lo apunto para un futuro.
    Gracias por la reseña!
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es un muy buen libro. Espero lo puedas leer y disfrutar. Saludos!

      Eliminar
  9. Mi querida Beri, ya lo tengo pendiente gracias a tu recomendación. La verdad que ignoraba por completo la trama del libro, juraba que trataba sobre la segunda guerra mundial o sea estaba más perdida que huevo en ceviche :/ me ha gustado tu opinión, cuando lo lea ya lo discutiremos muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beat! Sí, debes leerlo ;) espero te agrades y aprendas también. Besos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Hace unos años vi un documental y lo que más recuerdo es la "pata de elefante", y que contaban que no podían ni tomarle una fotografía por la radiación. Fuera de eso he visto varias fotografías de plantas mutadas y cositas por el estilo. También leí en algún lugar que todas las operaciones de emergencia las hicieron voluntarios, no tenía idea de que todas esas personas habían ido sin saber a lo que se enfrentaban. Me da algo de pesar el libro, pero me lo apuntaré en los pendientes.

    Por último, te he nominado a un Liebster Award, te dejo el link http://mangieto.blogspot.mx/2016/05/liebster-award-mi-rincon-entre-los.html

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Vengo de nuevo con una nominación, pero ésta vez es mío :D http://mangieto.blogspot.mx/2016/05/vivi-blog-awards.html

      Eliminar
    2. Hola! Angie tengo varios booktags y nominaciones en las que me has etiquetado. Ten por seguro que las haré todas muy pronto. Estoy tratando de llenar más mi lista de libros leídos para dar mejores respuestas e ellos. Saludos!

      Eliminar
  11. Pues mira, qué afortunada!
    Yo llevo meses tras la pista de éste libro que MUERO por leer pero es que a las librerías pequeñitas de la ciudad donde vivo no ha llegado y en internet no lo consigo en español, que de verdad estoy loca por leerlo. Me ha gustado mucho tu reseña y tu blog

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog. Ojala lleguen los ejemplares muy pronto a las librerias de tu ciudad o alguien te lo regale. Sé que será una lectura muy provechosa. Saludos!

      Eliminar
  12. ¡Hola! No conocía el libro pero definitivamente lo voy a leer, acabo de ver el documental que dejaste y me intereso muchísimo el tema. Creo que este libros es de esos que te transmiten demasiadas emociones y me encantan.
    Muchas gracias por la info y por la reseña, voy a intentar conseguirlo en físico porque parece estar muy bueno.
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra mucho que te haya interesado el tema. Espero que puedas leerlo pronto. Y tienes toda la razón en decir que trasmite demasiadas emociones y la mayoría encontradas. Saludos!

      Eliminar
  13. Es la primera vez que comento en un blog y me encuentro con esta reseña.
    Yo solo leo libros de ciencia, pero es claro que la propietaria de esta página web tiene talento para provocar curiosidad.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte por mi blog :) Espero que puedas leer este libro, estoy segura que aprenderás mucho. Saludos!

      Eliminar
  14. Hola!
    Hace días que rondo éste libro pero no me acabo de atrever a leerlo porque sólo imaginar lo que pasó ya duele...
    Pero por otro lado me da la impresión de que tiene que ser un gran libro.
    Si tengo fuerzas lo intentaré!
    Ya te sigo y me quedo por aquí 😉
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es muy doloroso! Inclusive uno se siente impotente al no poder hacer nada. Sin embargo, leyendo este libro e informandose en un paso.

      Abrazos!

      Eliminar

Gracias por pasarte por mi blog, ten en cuenta lo siguiente ;)

Si deseas dejar un comentario, hazlo ante todo con respeto.

Si deseas que te siga o notificarme que ya me sigues, dirígete al banner SEAMOS SEGUIDORES.

No dejes tu link ni hagas spam en las entradas, de lo contrario tu comentario será automáticamente eliminado.

¡Nos leemos, hasta pronto!