domingo, 20 de marzo de 2016

Mi expericia con el bloqueo lector + tips para superarlo

¡Hola lectores! ¿Cómo están? Espero que se encuentren a gusto con sus lecturas actuales. Antes de empezar a desarrollar esta entrada, les comento que hace poquísimo tiempo creé esta nueva sección en el blog llamada “Experiencias”, con el fin de compartirles todas mis vivencias relacionadas con el mundo de la literatura J Si esta entrada es de su agrado, me encantaría poder interactuar con ustedes y no se olviden de darle G+. Así que para no hacerla más larga, ¡empiezo!

Como pueden ver el título, les hablaré sobre una malísima experiencia debido al famoso “bloqueo lector". Para aquellos que no saben de qué va, les dejo una pequeña definición:


Es la etapa en la que no se apetece empezar a leer absolutamente nada ya que estamos saturados de tantos libros, reemplazando así ese tiempo de lectura, con otras actividades.

Bueno, me tocó sufrir de bloqueo lector y para mi mala suerte empezó a principios de este año 2016, cuando se supone que uno está con las energías recargadas y se ha puesto muchísimos retos para el nuevo año. Antes de que esto ocurriera, debido a las fiestas de fin de año (2015), decidí tomarme unas vacaciones lectoras lo que abarcaba aproximadamente las últimas 3 semanas de Diciembre y así poderme enfocar en la familia y todo el trajín que las fiestas en sí conllevan. Ustedes me dirán, ¿Cómo pudiste dejar de leer? Supongo que desde aquí ya me encontraba algo saturada y reemplacé mis tiempos recortados de lectura con juegos para variar. Es así como terminé algo enviciada con Plantas Vs. Zombies jaja

Empezó el nuevo año y no me sentía muy animada a leer y al principio pensé que mi mente aún no estaba consciente de que ya era hora de comenzar con las rutinas lectoras otra vez. Pasaron los días y al ver que se pasaba el tiempo, me forcé a leer cualquier libro. Elegí La librería de Penélope Fitzgerald (por medio digital) ¿Por qué este libro? Una amiga lectora deseaba leerlo porque me había hablado de él muchas veces; sin embargo ella no lee por medio digital, y le comenté que lo leería por mi Tablet, para luego contarle qué tal estaba dicha lectura y así ella pueda decidir si se lo compraba o no.

Juro que no leí nada más aburrido, ha sido la peor lectura que he tenido hasta el momento, inclusive al oír el nombre del libro me desespero porque siento y creo que esta lectura fue la gota que derramó el vaso. No culpo a la lectura, sino a mi misma por ser tan obstinada y tener en la cabeza la idea de “libro que empiezo, libro que acabo”. Es aquí donde empecé a frustarme y a jugar Cooking Dash para olvidarme que tenía una lectura pendiente jaja

Al poco tiempo, les comenté mi problema a unos amigos, los cuales me recomendaron abandonar la lectura y eso hice. Después, no pude retomar ningún otro libro. Pasaba ratos mirando mi librero y sólo veía varios pendientes pero sin que nada me llamara la atención. Leí las primeras páginas de todos ellos para así poder elegir alguno, todo en vano.

A inicios de Febrero el club Lectura Sin Fronteras eligió El viejo y el mar como lectura de dicho mes y para este entonces mis ganas de leer revivieron pero no encontraba el libro idóneo. Pensé que este libro corto de Hemingway sería la lectura perfecta ya que apenas tenía 58 páginas, y para no verme en una encrucijada de leerlo o no, decidí no saber anticipadamente la sinopsis. No fue el libro ideal; sin embargo me ayudó en cierta forma porque pude finaliza y eso me hizo sentir en calma y que tal vez poco a poco podía ir saliendo de esto. Aun así creo que no fue la mejor decisión y más abajo les explico el por qué.

Este proceso ha sido en base a ensayo y error. Gracias a Dios no duró mucho y pude superarlo pero no de la forma correcta.

A continuación, una pequeña lista con algunos consejos y puntos para tomar en cuenta:
  • Si ves que estás pasando por bloqueo lector, asúmelo. Si sigues negando el hecho que estás pasando una mala racha con tus lecturas, te sentirás mucho peor.
  • Ten en cuenta que este proceso lo puede pasar cualquiera, no es un mal del otro mundo. No debes sentirte mal al respecto.
  • El bloqueo lector puede darse por diversos motivos. Solo ten en cuenta que este proceso puede durar desde unas semanas hasta algunos meses. Sea el tiempo que dure, nunca te desesperes.
  • No te fuerces a leer absolutamente nada. Las ganas vendrán por sí solas, ¡créeme! Mientras tanto, dedícate a hacer actividades que tal vez dejaste de realizar o experimenta nuevas. Puedes ver series o películas, realizar alguna manualidad o como en mi caso, dedícate a los juegos jajajAl momento que sientas esas ganas de leer urgentemente, no cometas el error que yo cometí al leer un libro sin saber de qué va. ¡Busca uno que la trama te interese muchísmo! Para esto, puedes leer la sinopsis con anticipación y leer algunas opiniones en la web. No olvides que tiene que ser un libro corto.


¡Saludos!

39 comentarios:

  1. Hola! Yo tuve un bloqueo del lector el año pasado y lo que me ayudó a superarlo fue cambiar de género de lectura. Estaba saturada de leer siempre lo mismo y me sentó bien cambiar de aires. ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh genial, me alegra que lo hayas superado. Tendré en cuenta lo de cambkar de género :)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Berenice!

    No recuerdo haber sufrido un bloqueo lector, de todas formas si lo sufro intentaré hacer lo que tu recomiendas. Generalmente si un libro no me anima a seguir leyéndolo, simplemente lo dejo, incluso a veces me salto páginas cuando encuentro que la historia es demasiado obvia. Pero si estoy saturado de un género simplemente me cambio a otro más liviano, o simplemente me refugio en Agatha christie que sé que nunca me aburre. Me alegro que hayas superado tu crisis lectora. Yo para evitarla cambio a muchos géneros incluido el autoayuda. Saludos!

    Tuve que volver a escribir el comentario porque tenía muchas faltas de ortografía jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, ruego a los dioses que nunca sufras esta crisis jaja tendré en cuenta lo de saltarse algunas hojas y aún tengo pendiejte leer a Agatha Christie, estoy ansiosa jaja

      Saludos!

      Eliminar
  3. LA LIBRERIAAAAAA... jeje. Yo también estuve con bloqueo lector, encima los libros pendientes que tengo están en inglés y son juveniles -no estoy de humor pa ese género- pero menos mal en mi librero encontré El Abrigo de Proust que es cortito, me gustó mucho que me animo a continuar con mis lecturas :)
    Ya no te obligues a terminar un libro si no te enamora... táchalo. Besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo que me lo comentaste jaja pobre Bear :( menos mal encontraste ese libro cortito. Y deja de ser bloguerita jaja

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!

    En estos momentos diría que estoy en un momento de bloqueo lector, no precisamente porque no me gusté el libro que estoy leyendo, sino porque a pesar de que me gusta estoy hasta las narices de que pasen tantas desgracias seguidas en el libro y tantos personajes malvados, me tienen harta, así que estoy en busca de algo más ligero para ir combinándolo y a ver si así pasa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria bueno que cambies de genero, tal vez un autoconclusivo y que sea corto. Espero que superes pronto la crisis lectora.

      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada.
    Justo me pasó la semana pasada y parte de esta y la verdad que no sabía ni qué hacer. Pero, de repente, decidí probar con los audiobooks dramatizados a ver si así conectaba de nuevo con la literatura y me funcionó; y de paso me he enganchado a los audiobooks XD.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dicha! Tendré en cuenta esa opción de escuchar audiolibros. Hace un tiempo intenté con la Metamorfosos pero no me concentraba :(

      Saludos!

      Eliminar
  6. Nunca tuve un bloqueo lector y les tengo terror! Muchas amigas están en un bloqueo lector ahora y les voy a mostrar tu blog para que sigan los tips jaja Espero que nunca me pase porque moriría :(
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roguemos que nunca te suceda, no es nada agradable. Espero que tus amigas salgan de esa crisis pronto. Saludos!!

      Eliminar
  7. Hola! El año pasado tuve mi primer bloqueo lector y me desesperé demasiado. Quería leer, pero era incapaz de prestar atención y hasta me molestaba con la trama del libro.
    Voy a tener en cuenta tus consejos por si me vuelve a pasar (seguramente).
    Un beso enorme y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aw qué lastima. Espero que ya no te suceda y te sirvas los consejos.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Por lo menos ya haz superado esa etapa y que bueno que haz decidido abrir esta sección. Mucho éxito. Abrazos caribeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabo! Sí, menos mal lo superé a buen tiempo :) Nos leemos, abrazos!

      Eliminar
  9. Me pasó lo mismo a principios de año, aunque a finales también me había estado pasando. Yo también dejé la lectura pero lo intentaba a la vez con los libros que tenía pendientes. Mi solución fui ir a una librería y comprar el primer libro que me llamase la atención, y lo logré jajaa. Para los que nos gusta leer este bloqueo se hace muy pesado aunque mucha gente no nos entienda.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, concuerdo contigo. Es demasiado pesado porque no es por voluntad propia que uno no quiera leer :/

      Saludos!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Tanto como para llamarse bloqueo lector creo que nunca he tenido, pero sí me pasa mucho que leo un libro para el que no estoy de humor porque mi préstamo de la biblioteca está por terminarse XD antes solía pedirlos de nuevo, pero el señor que me conocía ya no está en el módulo de préstamos y los nuevos encargados no me consienten tanto.
    Con mis libros, lo que hago si me saturo es tomar un libro pequeñito o de humor

    También, te nominé a un premio Best Blog. No te pongo el link en tu entrada de Seamos seguidores porque no sé, creo que no es lo mismo. Espero que no te moleste :) http://mangieto.blogspot.mx/2016/03/premio-best-blog.html

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me sucede lo mismo que a ti cuando saco un libro de la biblio y el plazo está por vencerse jaja

      Gracias por la nominación, pronto hare el tag. Un beso!

      Eliminar
  11. Hola, nunca me ha sucedido y espero jamás me suceda, pues a lo máximo me compro de 3 a 4 libros y me los voy devorando poco a poco.
    Igual y gracias por los consejos.

    Saludos
    ~Pita*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Intentaré eso de comprarme pocos libros e ir leyendolos de a pocos. Aunque algunas amistades no nos ayudan a seguir la regla y nos llevan a la libreria jaja
      Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Yupi! Fui la seguidora 200 ;) Jajaja, Holis. Gracias por el aporte ;) El bloqueo lector es una horrible cosa :(
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por unirte al blog hiciste la diferencia con las cifras. Un beso :)

      Eliminar
  13. Hola!
    A mi me ha sucedido dos veces, se siente horrible, lo peor que he vivido. Yo tarde dos semanas para comenzar otro libro...
    Me ha gustado mucho tu entrada!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es horrible :( Me alegra mucho que te haya gustado la entrada y espero también que te sea de ayuda los tips por si te vuelve a pasar (roguemos que no).

      Nos leemos. Abrazos!

      Eliminar
  14. Alguna vez sí... lo paso peor cuando el bloqueo es para escribir, ya que quiero avanzar con mis entradas del blog o relatos y no hay manera, días y días con la página en blanco sin saber con qué arrancar.

    Por cierto, soy de la iniciativa seamos seguidores y... ¡Correcto! te sigo :) Si quieres devolverme la visita me tienes en http://elcuervodealasrotas.blogspot.com.es/

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meg, el bloqueo para escribir no suele pasarme porque para cuando tengo que subir una entrada primero edcribo de forma libre en word y luego lo voy corrigiendo, a veces me puedo estancar y cuando esto sucede simplemente dejo de escribir y lo retomo al dia siguiente ya que como estoy von la mente despejada puedo corregir y añadir lo queme hacía falta.

      Abrazos!

      Eliminar
  15. ¡Hola Linda! Vengo por aquí a devolver la visita que diste a mi blog y ya te estoy siguiendo, respecto a tu entrada pues si, el bloqueo de lector es terrible, de hecho justo ahora estoy entrando en el pues me esta costando bastante terminar de leer los libros a pesar de lo mucho que me gusten, por suerte sabemos que con un poco de descanso esto mejora. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estephania,

      Así es, el descanso es la mejor opción ya que no hay nada de malo no leer por un tiempo para que la mente no se sature y uno pueda retomar las lecturas en el tiempo correcto.

      Saludos!

      Eliminar
  16. ¡Holaaa!
    Gracias por pasarte por mi blog y sseguirme, me quedo por aquí yo también! :)
    Un besito desde adiccioneterna.blogspot.com!

    Y por cierto, a mi me ha pasado unas cuantas veces el bloqueo lector, no solo una vez. Solo que no supe ponerle nombre hasta que me metí en este mundito de los blogs. jaja
    Pero como lo he superado yo algunas veces, a sido cambiando de género (porque tengo la manía de estancarme en géneros y siempre leer los mismos)
    O también buscar un libro de comedía, divertido, que te haga reir.
    Otras veces claro está, no me ha funcionado y no he tenido más remedio que esperar a que se me pasara.
    Pero lo peor que se puede hacer , si es verdad, es obligarte a leer.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tessa,

      Concuerdo contigo en que obligarse a leer es la peor medida que uno puede tomar en esta situación. Espero quenya nompases por esta crisis y disfrutes tus lecturas.


      Saludos!

      Eliminar
  17. Hola, hace tiempo no me pasaba por aca. Nunca me ha pasado lo del bloqueo lector en realidad, pero son buenos tus tips para las personas que si les pasa. Me gusta el nuevo banner de tu blog por cierto, haha.
    Se que aun no te envie mis escritos para q me des una opinion, pero si aun estas dispuesta te los envio en unos dias, no eh tenido mucho tiempo para corregirlos.
    Se espera un nuevo post tuyo, un saludo y abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cappuccino, y gracias :)

      Espero que nunca pases por esta crisis, sin embargo a veces es inevitable.

      Sobre tus escritos, me los pueded mandar cuando mejor te parezca, encantada los leeré :) ¿Tienes planeado publicarlos o crearte un blog para escritos?
      Mi email lo puedes escontrar en la pestaña de CONTACTO, debajo del título del blog.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias ya te mande un correo :)

      Eliminar
  18. Hola! Es tan típico el "bloqueo del lector", pero a veces es bueno, cuando hay algo que te empieza a "saturar" es mejor despejar la mente y después retomar con todo. Gracias por seguirme, te sigo de vuelta :D!

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como una alerta para que nos despejemos de otra manera. Saludos, nos leemos!

      Eliminar
  19. Hola Berenice, me ha gustado tu entrada porque yo he pasado por esto hace bien poquito, y como otra vez que ya me pasó lo que hago es leer historias de "demasiado" o sea romanticas y la escritora a la que siempre acudo para que me ayude es a Lisa Kleyplas, en las dos ocasiones me ha salvado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que ys tengas un as bajo la manga en caso te suceda bloqueo lector. Muchos se asustan pasar por esta crisis! Saludos, nos leemos!

      Eliminar

Gracias por pasarte por mi blog, ten en cuenta lo siguiente ;)

Si deseas dejar un comentario, hazlo ante todo con respeto.

Si deseas que te siga o notificarme que ya me sigues, dirígete al banner SEAMOS SEGUIDORES.

No dejes tu link ni hagas spam en las entradas, de lo contrario tu comentario será automáticamente eliminado.

¡Nos leemos, hasta pronto!