jueves, 25 de febrero de 2016

Reseña #11: El viejo y el mar

FICHA TÉCNICA
Título: El viejo y el mar
Autor: Ernest Hemingway
Género: Novela corta
Número de páginas: 58 (digital)
Año de publicación: 1952

Este libro ha sido el primero que he leído de Hemingway y llegué a él mediante el club Lectura Sin Fronteras. El día del sorteo salió ganador y se convirtió así en la lectura del mes de Febrero. En ese entonces yo pasaba por un bloqueo lector y me pareció buena idea retomar la lectura con una novela corta para no agobiarme y no dejar el libro a medias. Justamente por el hecho de que pasaba por este bloqueo no leí la sinopsis antes de empezar la lectura y lo dejé “A la de Dios”. Debo recalcar que este autor escribe de una manera muy sencilla y simple, su narrativa no tiene nada del otro mundo y explica muy bien el ambiente en donde se desarrolla la historia al igual que la trama y las secuencias al igual que los procesos no se sienten bruscos.

Nuestro personaje principal es Santiago un viejo pescadora cubano que está pasando una mala racha últimamente ya que no ha conseguido pez alguno durante 84 días lo que implica menos dinero para él. Es así como decide emprender un viaje a las más profundas aguas del Golfo sin su mejor amigo y a la vez aprendiz, Manolín. Santiago insiste que no lo acompañe y que se dedique a pescar con las personas que sus padres han decidido que él pesque ya que después de la mala racha del viejo, los padres de Manolín le prohíben ir de pesca con él. Sin embargo; el muchacho es muy fiel al viejo y siempre lo cuida o lo ayuda dentro de lo posible ya que le tiene un gran agradecimiento por haberle enseñado desde muy pequeño en arte de la pesca.

Ya en las aguas profundas de la corriente del Golfo, el viejo se tpará con EL PEZ y lo pongo en mayúsculas porque no es un pez cualquiera. Este es enorme y hermoso, totalmente distinto a los demás y único en su especie. Obviamente, el viejo no se dará por vencido debido a su obstinación y porque se cree seguro de pescarlo gracias a su gran experiencia. Pese a que el viejo posee todo el tiempo una actitud de respeto hacia los peces, la gran batalla se da a lugar y es aquí donde he sentido una pena inmensa por el viejo, el motivo no lo sé exactamente pero supongo que fue porque él se sentía invencible, cosa que es imposible: somos humanos, aunque desde un principio sentía pena por él debido a su condición de carencia y soledad. Es aquí, en el mar, en donde el viejo llega hasta a delirar debido a que siempre está lamentándose no haber llevado al muchacho Manolín con él y recurre a hablar solo todo el tiempo, además de que en ocasiones esta pensando en el Gran DiMaggio (jugador de los Yankees) y cuando sueña con leones en África (si leen el libro lo entenderán).

Les confieso que a la mitad de la historia me sentí ligeramente aburrida debido a que el autor relata con mucho detalle todo el proceso de pesca, y como yo no soy muy conocedora del tema y menos de los términos usados en navegación, se me empezó a ser tediosa la lectura; así que decidí leerlo de corrido y empecé a sentirlo mucho más ligero ya que la trama no se veía alterada y seguía siendo entendible.  

No daré más detalles porque el final es alucinante y utilizo este adjetivo no porque sea un tremendo final sino porqur definitivamente nome lo esperaba y pues, no es muy difícil ponerse en los zapatos del viejo.

Ya finalizada la historia me quedé sorprendida realmente porque a simple vista es una historia común y corriente pero sentí un mensaje oculto ahí un poco difícil de explicar. ¿O será que la historia en realidad no tiene un mensaje de otro mundo y es simple, lo cual haría complicado explicar dicha simplicidad? Sin embargo creo que Hemingway hizo un gran trabajo con este libro aunque el tema no es tanto de mi agrado, tal vez esto se deba a que estoy  acostumbrada a libros en los que siempre estén pasando “algo”. De todas formas, no me arrepiento de haberlo leído porque a pesar de las mínimas dificultades, lo he disfrutado. Recomiendo la lectura definitivamente aunque en Goodreads la califiqué con 3 estrellas porque no me decidía qué puntaje colocarle y hasta ahora sigo con el dilema... No estoy apta para calificar libros.

Para aquellos que les agradó leer este libro o les gustaría tener información extra sobre él, aquí les adjunto un artículo de una universidad de mi país donde nos brinda unos datos curiosos sobre este libro y su autor.


¡Saludos!

14 comentarios:

  1. Por alguna razón no me agrada para nada ninguno de los libros de Heminway. Si bien el autor tiene una metáfora muy buena sobre la vida, en términos técnicos, sigue sin gustarme por completo. Me parece que es demasiado el conocimiento del trasfondo de su vida como para juzgarlo de manera objetiva.

    Como sea, es un placer leerte y darnos cuenta de que no sólo los libros modernos valen la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte por el blog. A mi tampoco me ha convencido del todo este autor, más adelante veré si me decido por leer otro de él. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Soy Gabriela del grupo de bloggers de goodreads, me ha gustado mucho te blog y me he suscrito ^^
    Siempre he tenido muchas ganas de leer a Hemingway, porque es justo la clase de libros que suelo leer, esos en los que no pasa nada nunca jaja pero que de alguna manera siempre tienen algo que decir.
    Con esta reseña me han dado incluso más ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, ya me suscribí a tu blog también :) Si deseas leer algo de Hemingway, creo que este libro es el indicado. Es corto y el contenido es bueno; sin embargo no a todos les agrada pero si lo lees, sacarías tus propias conclusiones de si te gusta o no. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Cuando leí este libro sentí que el autor me hizo acompañar a Santiago durante su pesca, a sentir su esfuerzo, la sal en la boca, la sed, el hambre, la nostalgia, al haberme hecho vivir lo que sintió el viejo, sufrí mucho con el final. Pero el viejo es muy sabio, el decía: la vida no es fácil, nada es fácil. Me encantó el libro. Un hombre puede ser destruido pero no derrotado. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo :) La historia es muy triste y el final me dejó un sin sabor, chocante realmente. Gracias por pasarte por el blog.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Buena reseña ! Deberias publicar tambien cosas que tu escribas (si es que lo haces), seria interesante. Se nota por tus reseñas que tienes buen estilo al escribir.
    Un saludo (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Capouccino, gracias :D Por el momento no estoy entrando a ese campo de los escritos, no me siento tan segura al respecto jaja Sin embargo, espero este año compartirles un poco de ello. Trataré de ejecutarlo. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Ojala sea pronto haha.Yo he escrito algunos cuentos cortos, queria saber si estarias interesada en leerlos y darme tu opinion (:.

      Eliminar
    3. Hola, claro. Mándamelos a:

      loveforbooks100@gmail.com

      Y anímate a crear un blog.

      Saludos :)

      Eliminar
  5. Hola!

    Acabo de descubrir el blog y por aquí me quedo!
    Siempre he tenido ganas de leer algo de este autor, así que parece un buen relato, sobretodo si es corto y en procesos de bloqueo lector, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther. Que bueno que te quedes por aquí, ahora me paso por el tuyo. Y sí, sería genial que le des una oportunidad a este libro.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Pasando por aquí y diciendo «Que bueno es ver que haz retomado el Bloc» como siempre estaré pendiente. No pude leer el libro y aunque me lo han recomendado nunca lo quise leer porque no me engancha, creo que lo leeré algún día. No muero por hacerlo.

    Abrazos caribeños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabo :) gracias por pasarte. El título pareciera que tampoco engancha, lo encontré algo soso. Si te animas a leerlo, estaré pendiente de tu entrada o video.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Gracias por pasarte por mi blog, ten en cuenta lo siguiente ;)

Si deseas dejar un comentario, hazlo ante todo con respeto.

Si deseas que te siga o notificarme que ya me sigues, dirígete al banner SEAMOS SEGUIDORES.

No dejes tu link ni hagas spam en las entradas, de lo contrario tu comentario será automáticamente eliminado.

¡Nos leemos, hasta pronto!