jueves, 11 de febrero de 2016

Reseña #10: El coronel no tiene quien le escriba

FICHA TÉCNICA
Título: El coronel no tiene quien le escriba
Género: Novela corta
Autor: Gabriel García Márquez
Número de páginas: 99
Editorial: Sudamericana
Año de publicación: 1961

ARGUMENTO
La historia se sitúa en 1956 y nos narra la vida de un viejo coronel que habiendo luchado en la Guerra Civil de su país, ahora se encuentra retirado y en la espera de recibir sus honorarios por el tiempo de servicio prestado a su patria. Este hombre va todos los viernes durante 15 años al pueblo a esperar la lancha de correo postal con la esperanza de que llegue la tan ansiada carta que responda a su derecho. El coronel vive con su esposa, una mujer asmática y un gallo de pelea, herencia de su fallecido hijo Agustín. Ellos viven en una muy humilde y precaria casa, además tienen que lidiar con los problemas que la edad acarrea y el hambre que pasan cada día.

OPINIÓN
Comienzo contándoles que me animé a leer esta lectura ya que poseo una colección de aproximadamente 12 libros de Gabo y sentí la necesidad de ir disminuyéndolos poco a poco. Dejo en claro que no soy una "fanlover" de Gabriel García Márquez, simplemente se me presentó la oportunidad de adquirir sus libros a un buen precio y la tomé.

¡DIOS! ¿Quién no carga su alma con solo leer esa sinopsis? Desde que empecé la lectura me di cuenta que me adentraba cada vez más a esta triste vida del coronel y su esposa. La escritura es hermosa por una simple razón: la manera en que Gabo da a conocer esta historia es impecable, un claro ejemplo de que un libro no necesita miles de páginas para transmitir lo puntual. Hoy en día se encuentran muchísimos libros inflados y este libro en solo 99 páginas hizo más de lo que 10 o 20 libros con miles de páginas hubieran podido hacer.

Los temas que abarca esta lectura están relacionados con al desesperación de vivir en la miseria a una edad en la que se supone que uno debe descansar, y la esperanza de que todo mejore en sus vidas. Además, la injusticia, la pobreza, la burocracia, también se hacen presentes. El final no fue lo que esperaba, lo veía mucho más esperanzador, pero haciendo un recuento de las pocas obras que leí de este autor y sus finales, llegué a la conclusión que él deja los finales inconclusos como si su propósito fuera no darnos el gusto de acabar la historia de cierta manera sino dejarnos reflexionando y pensando sobre la trama en sí.

Para serles sincera, en la historia no pasan muchas cosas. El coronel trata de mantenerse firme en su decisión de seguir esperando la carta y guardar la poca esperanza que le queda, además que tiene que lidiar con su esposa que está harta de seguir viviendo en la misma situación por tantos años y sin una ligera luz de esperanza; sin embargo uno siente mucho, principalmente un sentimiento de penuria.

Lo relatada no solo se queda en una historia triste plasmada en un libro. Hoy, habiendo pasado más de 50 años, siguen ocurriendo semeejantes injusticias por parte del gobierno hacia sus habitantes. Es por eso y más que les recomiendo este libro en su totalidad ya que temas así no se deben pasar por alto.

Aquí les dejo algunas frases que me movieron el corazón una y otra vez:

"La ilusión no se come -dijo ella.
No se come pero alimenta- replicó el coronel"

"Lo único que llega con seguridad, es la muerte"

"El coronel se secó la frente con la sábana.
- Nadie se muere en tres meses.
- Y mientras tanto qué comemos - preguntó la mujer.
- No sé - dijo el coronel- Pero si nos fuéramos a morir de hambre, ya nos hubiéramos muerto."

"Esto no es una limosna- dijo el coronel- No se trata de hacernos un favor. Nosotros nos rompimos el cuero para salvar la república.
El abogado se abrió de brazos y dijo: Así es coronel, la ingratitud humana no tiene límites"

¡Saludos!

12 comentarios:

  1. Hola Berenice, te doy un dato curioso de este libro, fue escrito en París, Gabo quería ser un gran escritor y pasa muchas cosas y necesidades para hacer este libro, el abuelo de Gabo espero su pensión y nunca la recibió y la abuela de forma graciosa le dijo al pequeño Gabo que si la pensión no era para el abuelo era para los nietos eso nunca paso y fue la inspiración para este libro. si te interesa estamos en un club de lectura y este mes estamos con 100 años de soledad, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey! Desconocía este dato, muchas gracias por compartirlo :D Me encantaría unirme a ese club aunque ya leí cien años de soledad hace un tiempo atrás. Sin embargo, necesito una relectura aunque no para este momento ya que tengo varios pendientes :( De todas formas me gustaría recibir info de los libros que continuen leyendo con el pasar de los meses! Saludos ;)

      Eliminar
  2. Hola Bere, yo solo he leido 100 años de soledad y he heblado con otras personas que han leido sus libros y si Gabo tiene esa particularidad en sus finales me encanto tu reseña y espero mas adelante leer algo mas de este escritor por ahorita esta pendiente porque tengo mil lecturas antes.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo Jacky, yo también tengo muchos pendientes- Creo que nos faltará vida para leer tantos libros. ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! Vengo del grupo de Goodreads "Blogger en español". No había leído este libro, suena interesante... ¡ya veremos! Besoo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Berenice! Es extraño no verte en vídeo jaja. Pero cuando te leo es como si lo hiciera con tu voz en mi mente. No he leído este libro de Gabo pero siempre hay tristeza en sus letras, el otro día pensado, son pocos los escritores latinoamericanos que no escriben de forma melancólica. Imagino que son el reflejo de nuestra sufrida historia. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Extrañaba escribir como no tienes idea! Jajaja. Tienes razón en lo que has dicho, la mayoría de ellos ha escrito sobre la idiosincracia latinoamericana. Y pues, es sufrida. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Bere,que gusto leerte en blogger de nuevo.


    Hace un par de años que leí éste libro, hay frases muy buenas, y el Coronel me pareció un personaje fuerte y cómico, pero también sentimental. Aunque el libro en su totalidad no fue de mi agrado reconozco que también dejó su huella en mí y no me arrepiento de haberlo leído.

    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: www.lephpasapagina.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libni, gracias por pasarte por mi blog. Sí, creo que la narrativa tal vez no a todos les agrade pero el tema deja huella como tú dices. ¡Abrazos!

      Eliminar
  6. HOLAAAAAAAAAAA
    Ya te sigo desde hace dias jaja pero no me habia pasado a cmentarte ni naa :/ oww que mala! pero aqui estoy, es que no habia tenido tiempo :p
    el libro pues lo lei hace tiempo y no se que pasa, me he leido varios de gabriel y no mas no conecto, hasta me he quedado dormida leyendolo y eso nunca me ha pasado con otros libros x.x.

    Espero leer el amor en tiempos del colera y que me guste mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola! Gracias por pasarte por mi entrada, ahora me paso por la tuya :)
      Con Gabo me ha sucedido lo mismo que a ti pero por momentos. "Amor en los tiempos del cólera" tiene muchísimas páginas, te recomendaría uno más pequeño para que no te quedes dormida y lo sientas una tortura jajaja !Saludos!

      Eliminar

Gracias por pasarte por mi blog, ten en cuenta lo siguiente ;)

Si deseas dejar un comentario, hazlo ante todo con respeto.

Si deseas que te siga o notificarme que ya me sigues, dirígete al banner SEAMOS SEGUIDORES.

No dejes tu link ni hagas spam en las entradas, de lo contrario tu comentario será automáticamente eliminado.

¡Nos leemos, hasta pronto!