viernes, 19 de febrero de 2016

Datos curiosos sobre los guiones del cine

¡Hola fusionados! Espero que se encuentren bien y que estén disfrutando sus lecturas. En esta ocasión les traigo una entrada con información destina a una nueva sección que añadí a mi Blog hace muy poco llamada "De película". Si eres cinéfilo o simplemente deseas leer temas relacionados al cine, dale clic a la etiqueta o a la sección que llevan el mismo nombre :D

A continuación una lista de 11 datos curiosos que tal vez no sabías sobre el cine. ¡Espero sea de su agrado!

  • El autor que ha sido llevado más veces a la pantalla grande es William Shakespeare (1564-1616). Se calcula que en total son más de 355 películas basadas directa o indirectamente en las obras de el dramaturgo inglés.
  • La famosa frase "¿Me estás hablando a mi?" ("Are you talking to me") de Taxi Driver no estaba en el guión, fue una improvisación de Robert De Niro en plena escena.

  • El guión de Kill Bill Vol.1 no detallaba ninguna escena de pelea, solo decía "Y la novia inicia una de las peleas más violentas de su vida".
  • Charles Chaplin fue el primer gran comediante en usar guiones elaborados para contar una historia coherente.

  • Hay dos tipos de guiones, los que son adaptados de una obra ya publicada en otro formato, por ejemplo: libros, obras de teatro y hasta videojuegos; y los que son 100% creados originalmente para el cine.
  • La legendaria película Casablanca (1942) se empezó a filmar sin el guión terminado. Cada día iban llegando páginas nuevas y aún a la mitad del rodaje no se sabía cómo iba a terminar la historia. Curiosamente Casablanca ganó el Óscar a mejor guión.

  • Recién en 1927, con la llegada del sonido, se le dio verdadero énfasis a lo que los actores iban a decir, apareciendo el guión cinematográfico moderno. Así, este se dividió en dos partes: el literario, en el que se expresaba el texto en términos visuales; y el cinematográfico, que era desglosado en planos y secuencias de cámara.
  • James Cameron escribió el guión de Terminator (1984), Alien: El Regreso (1986) y Rambo 2 (1985) en solo dos meses, mientras que otros proyectos tardan años en ser concluidos.

  • En las películas mudas cómicas tampoco se usaba guión propiamente dicho, por lo que era el gagmen un guionista especializado en comedia, quien pensaba las escenas y chistes visuales que permitían el rodaje.
  • Genios de la era del cine mudo como D.W. Griffith no escribían ni una línea de sus guiones, y las películas como Intolerancia (1916) se llevaron directamente en la cabeza del director del rodaje.
  • En sus inicios el cine era mudo, por lo que no había grandes libretos, basándose principalmente en obras clásicas de la literatura.
Si les pareció interesante la entrada denle +G

¡Saludos!

13 comentarios:

  1. Hola Bere, gracias por los datos. No sé mucho de cine y aunque me gusta mucho ver películas no soy muy de investigar. Mal por mi parte, así que gracias por los datos :)
    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja somos dos pero ahí le voy con la sección de cine. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. La verdad es que todos son datos muy curiosos. Creo que solo conocía el del tipo de libretos.
    Gracias por compartirlos :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh genial, yo me enteré de todo esto realizando el post jajaja !Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Gracias por los datos curiosos. Me quedo por aquí, que me ha gustado tu blog y te acabo de descubrir.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me ha gustado mucho esta entrada.
    Soy nueva por tu blog y por aquí me quedo. Te invito a que conozcas el mio.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Berenice! Me alegro que innoves en tu blog y hagas esta sección de curiosidades, a mí me encantan. Mi fuerte tampoco es el cine pero no hay nadie que no conozca estas películas. Y estos datos son siempre geniales. Espero los continúes! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo :) El cine tampoco es mi fuerte pero ahí voy con la sección jaja espero que sigan leyendo la futuras entradas. ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. He flipado con que James Cameron escribiera tres guiones en dos meses O.O
    Una entrada super interesante.
    No conocía tu blog, pero me quedo por aquí ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sveth, me alegro que te haya gustado la entrada :) ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Al igual que los anteriores, tampoco tengo mucha idea de cine, soy más de lecturas. Me ha llamado la atención que en las películas mudas no usaran guíón. Lógico: ¡los actores no hablaban! Pero ni siquiera para estructurar la trama. Se debía de improvisar mucho en aquella época. Ahora parece que lo tienen todo milimetrado. Gracias por las curiosidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi blog, ten en cuenta lo siguiente ;)

Si deseas dejar un comentario, hazlo ante todo con respeto.

Si deseas que te siga o notificarme que ya me sigues, dirígete al banner SEAMOS SEGUIDORES.

No dejes tu link ni hagas spam en las entradas, de lo contrario tu comentario será automáticamente eliminado.

¡Nos leemos, hasta pronto!