Reseña #9: Como agua para chocolate

Género: Novela / Realismo mágico
Autor: Laura Esquivel
Número de páginas: 146
Editorial: Debolsillo
Año de publicación: 1989

ARGUMENTO
La historia se sitúa en Piedras Negras, en plena Revolución Mexicana. Tita es la menor de tres hermanas y en su familia existe la tradición de que la hija menor debe entregar su vida al cuidado de sus padres hasta cuando éstos lleguen a la vejez. Debido a esto, ella tiene rotundamente prohibido contraer matrimonio y por ende no tener hijos. El problema ocurre cuando Tita se enamora de Pedro y éste a su vez, le propone matrimonio. Como es de esperarse la madre de Tita, Elena, se opone pero en un intento de solucionar el inconveniente decide cederle la mano de su otra hija, Rosaura. Pedro por su parte acepta la mano de Rosaura ya que tiene la idea de que será la única forma de estar cerca de su más grande amor, Tita.

OPINIÓN
Esta lectura salió elegida para el mes de diciembre en el club LECTURA SIN FRONTERAS y personalmente estaba muy ansiosa por leerla ya que es realismo mágico y me encanta este movimiento literario (aunque poco haya leído de él). Cuando leí la sinopsis inmediatamente me di cuenta que el libro iba a ser sufrido... a quién se le ocurre tener semejante costumbre familiar? Totalmente descabellado.

Como gua para chocolate es el primer libro que leo de esta autora y para serle sincera me ha fascinado porque me atrapó desde la primera página. Lamentablemente no lo pude adquirir en físico y no me quedó de otra que leerlo en formato digital (cosa que no me incomodó).

El libro en sí posee 12 capítulos, cada uno de ellos lleva como título alguna comida mexicana y éstos a su vez corresponden a un mes del año, por lo cual empieza en enero y termina en diciembre. La historia es narrada desde la sobrina nieta de Tita.

Un punto a resaltar es el hecho que no he sentido cambios bruscos cuando se proporcionaba el procedimiento de la receta, para luego contar con la trama y así sucesivamente, intercalando receta y trama. Deduzco que esto se debe a que estos dos tienen se vinculan capítulo a capítulo. Además, posee una narrativa súper sencilla y clara, lo que me ayudó a sentirme parte de la historia y terminar encantada con los personajes aunque algunos de ellos me hayan caído sumamente mal.

Fuera de que es una historia de amor sufrido, Laura Esquivel nos ha dado temas sociales de los cuales deberíamos cuestionar, cómo antiguamente la mujer tenía que estar sometida ya sea a su esposo o familia y que con el paso del tiempo se ha visto un gran cambio para que de alguna u otra forma haga respetar sus derechos y no simplemente conformarse con estar en la cocina y menos tener que pagar los platos rotos debido a una tradición tan absurda como es en este caso. Estos temas no son el foco de la trama pero sí son dados a conocer de forma muy sutil.

Algunas de las dificultades que encontré tienen relación con el vocabulario, ya que la historia gira alrededor de las costumbres mexicanas (yo ignoro gran parte de esta), a veces no tenía ni idea de qué utensilio de cocina hablaban o ingredientes que en mi vida había escuchado. Para esto solo googleaba las palabras y las comidas y así tenía una idea más clara de ellas. Sin embargo, ésto no es impedimento para entender la trama ni mucho menos caer en el aburrimiento.

Ya sabe, si les gustó la entrada, denle G+ o y si les atrae la trama, denle una oportunidad al libro.

¡Saludos!