jueves, 3 de diciembre de 2015

Reseña #8: Fahrenheit 451

FICHA TÉCNICA
Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Número de páginas: 194
Género: Novela distópica
Año de publicación: 1953
Editorial: Debolsillo

ARGUMENTO
La historia se sitúa en un mundo futurista de los EE.UU (no se especifica cuál) y nos presenta una realidad en donde está prohibido leer y pensar es un crimen. Guy Montag es nuestro personaje principal y pertenece a la brigada de bomberos de su localidad; sin embargo, la misión que ellos tienen no se basa en apagar incendios sino en provocarlos para así quemar libros. 
En esta ciudad los habitantes han perdido el hábito de lectura y a su vez no mantienen conversaciones entre ellos, centrándose solamente en lo que la tecnología les puede ofrecer. Obviamente el gobierno respalda este estilo de vida porque le conviene tener a la sociedad sometida. En el país de Montag, leer obliga a pensar, lo que ocasiona desigualdad en los habitantes, y porque según ellos leer impide ser feliz.

OPINIÓN
Desde hace meses escuché buenas críticas sobre este libro y la sinopsis me pareció muy original, es por eso que lo recomendé al club LECTURA SIN FRONTERAS para que sea nuestra lectura del mes de Noviembre y mediante una votación salió ganador. Me hubiera encantado comprar este libro mucho antes pero la experiencia de leerlo con compañeros fue genial también.

El libro es narrado desde la perspectiva de un autor omnisciente y en tercera persona y está compuesto por tres capítulos: La chimenea y la salamandra, la criba y la arena y fuego vivo.
En la lectura encontraremos además diversos personajes (les comentaré un poco de cada uno desde mi punto de vista). El principal como ya habíamos visto es Montag, un bombero muy avocado a su trabajo y bien pegado a la letra. Su esposa, Mildred, es una mujer apática que solo se dedica a estar frente al televisor conversando con "la familia" (cuando lean el libro lo entenderán), también es muy básica e ignorante. El capitán de la brigada de bomberos es Beaty y cree saberlo todo, por lo tanto subestima a cualquiera que piense distinto a él y al igual que Montag se toma muy a pecho su trabajo. Por último pero no menos importante está la vecina de Montag, Clarise, una muchacha de 17 años que hará que Montag cuestione su felicidad y si verdaderamente ama a su esposa Mildred.

Los temas que se tocaron llamaron bastante mi atención y me causaron mucho interés ya que no se escapan de la realidad a pesar que es un libro de ciencia ficción. Entre estos temas encontramos: la censura y la prohibición del gobierno, la quema de los libros, la ignorancia que puede haber en una sociedad que no lee, etc. Sin embargo; fuera de todos estos temas importantes y que nos van a hacer analizar y pensar, es una novela con una trama que personalmente me tuvo enganchada todo el tiempo.

Uno de los tantos detalles que se pueden encontrar en este libro y que en este caso tengo que resaltar porque me fascinaron, son las metáforas usadas por el escritor. Él incluyó metáforas y simbolismos relacionados con la naturaleza (lo cual es irónico porque en esta sociedad descrita no creen que la naturaleza tenga valor). 

Finalmente, recomiendo completamente este libro ya que sobrepasó mis expectativas aunque sí tengo que dejar en claro que al comienzo no es muy fácil agarrarle el gusto a la narrativa del autor. Personalmente no había leído nada parecido a la narrativa de Ray Bradbury, tiene un toque muy original. Por último ... ¡no corran con esta lectura!

Les comparto también algunas frases que me cautivaron o me llamaron la atención:

"Cuantos más poros, cuantos más detalles provenientes de la vida misma haya en cada centímetro cuadrado de papel, más "literaria" será la obra"

"Los libros solo eran un receptáculo donde almacenábamos una serie de cosas que temíamos olvidar. No hay nada mágico en ellos. La mágia está únicamente en los que dicen los libros"

"No son los libros que usted necesita, sino algunas de las cosas que en un tiempo estuvieron en los libros"

"Los que no construyen deben destruir. Es algo tan viejo como la historia y la delincuencia juvenil"

"Cuando me siento así, siempre me gusta conducir a mucha velocidad. Pones el coche a 150 por hora y experimentas una sensación maravillosa... Es divertido salir al campo, se aplastan conejos, a veces perros. Ve a coger el coche"

Si les gustó la entrada, denle G+ 

¡Saludos!

8 comentarios:

  1. Buena reseña sigue así ....
    Ehheh ehhehe besitos <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores, yo te sigo y también YouTube :)
    Mi blog es ysiseacabanloslibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. un clásico que no puede fallar. me encanta tu reseña.
    Vengo de IBA y me quedo en tu hogar.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa¡¡ yo también soy de la iniciativa de blogs asociados y ya te sigo¡¡¡
    Te invito a mi blog y me encanta tu reseña¡¡ ahora te sigo en youtube¡¡ feliz semana¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ahora paso por tu blog. Sorry la demora. Saludos :)

      Eliminar

Gracias por pasarte por mi blog, ten en cuenta lo siguiente ;)

Si deseas dejar un comentario, hazlo ante todo con respeto.

Si deseas que te siga o notificarme que ya me sigues, dirígete al banner SEAMOS SEGUIDORES.

No dejes tu link ni hagas spam en las entradas, de lo contrario tu comentario será automáticamente eliminado.

¡Nos leemos, hasta pronto!