viernes, 30 de octubre de 2015

Reseña #7: El arpa de hierba

¡Hola fusionados! Gracias por pasarse una vez más por mi blog. En esta entrada les hablaré sobre un libro de mi autor favorito, Truman Capote. Espero que se animen a leerlo, de verdad no se van a arrepentir. Sin más preámbulo, empiezo a contarles de qué va la historia :)


DATOS DEL LIBRO
Título: El Arpa de Hierba
Autor: Truman Capote
Número de páginas: 187
Género: Novela corta
Año de publicación: 1951
Editorial: Debolsillo



ARGUMENTO

Collin Fenwick, al quedar huérfano de madre, su padre decide llevarlo a vivir con sus tías Dolly, una mujer imaginativa y laboriosa y Verena, fría y calculadora que a su vez es la mujer más rica del pueblo. El nunca las había tratado asi que tendrá que adecuarse a vivir con ellas y con el tiempo todo irá ocurriendo apaciblemente hasta que un percance sentimental tiene un desenlace dramático. Entonces los acontecimientos se precipitan, se lleva a cabo una mudanza imprevisible e hilarante y desfila ante nuestros ojos toda una galería de personajes que habitan ese espacio a un tiempo familiar y extraño, ideal para la novela. La variedad de matices, la hondura y sutileza psicológica y toques de humor harán de este libro una obra fascinante.


OPINIÓN

Este fue mi segundo libro leído de Truman Capote y no me ha decepcionado para nada. La sinopsis que ven en la parte superior no describe en su totalidad lo grandiosa que es esta novela corta. Me hubiera encantado añadirles más detalles a la sinopsis pero sería spoiler y es lo último que deseo hacer en esta vida.

Verdaderamente Truman Capote posee una narrativa sumamente ágil y sencilla, es tan neutral para explicar las situaciones y nunca se inclina para ningún bando o personaje, él simplemente te narra las cosas como se ven usando descripciones claras pero a su vez algo misteriosas para que el lector saque sus propias conclusiones.

Con respecto al libro, este posee 7 pequeños caítulos y está narrado desde la perspectiva del personaje principal, Collin Fenwick. Él nos irá contando la vivencia con sus tías (ya que nunca antes había entablado relación con ellas), su vida solitaria al inicio y lo fascinante que se vuelve todo después. Además, nos habla de cómo eran los personajes físicamente y de personalidad, lo que ayuda al lector a imaginárselos y hasta cierto punto encariñarse con algunos de ellos como sucedió en mi caso.

Lo que más me encantó de este libro es la originalidad, ya que no había leído una historia parecida anteriormente,  es totalmente fuera de lo común y me ayudó bastante a despejar mi mente y limpiarme de tantas lecturas parecidas. También resalto que la narrativa de Capote en esta lectura tiene toques sutiles de humor y poéticos (muy a su estilo), al igual que los personajes presentan detalles curiosos, lo cual engancha bastante.

Por otro lado, se tocan temas de diferente índole como el racismo, el autoritarismo, la doble moral, la hipocresía etc.


Aquí les dejo algunas frases que me encantaron aunque por mí transcribía el libro completo jaja

Cuando Collin conoció a Dolly, se enamoró y la describe así:
"Es fácil de imaginar lo que debí de ser al principio al llegar a su casa, un chiquillo de 11 años entrometido y ruidoso. Se ponía nerviosa al oír el sonido de mis pasos y cuando no lograba evitarme parecia replegarse a si misma rápidamente como los pétalos de un tímido helecho. Era una de esas personas capaces de disfrazarse de objeto en una habitación o de sombra en un rincón, cuya presencia es un delicado acontecimiento."

Collin sobre Verena:
"Creo que en el fondo de su corazón, Verena deseaba venirse a la cocina y ser parte de ella pero se sentía igual que un hombre solo en una casa llena de mujeres y niños y el único modo como podía establecer contacto con nosotros era mediante explosiones de energía con qué manifestar su autoridad."


6 comentarios:

  1. Hola! me ha gustado mucho tu reseña! Amé A sangre fría y no conocía este libro. Espero leerlo pronto! y ya sigo tu canal y tu blog. Me gusta como reseñas. Y tienes razón, hay que leer lento y disfrutar el libro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegra que te haya gustado :D
      A sangre fría es un librazo! También lo amé. Y si te animas a reseñar este libro, me daré una vuelta por tu Blog.
      También te sigo. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! Muy buena tu entrada y tu blog me ha encantado!
    Te he encontrado por la iniciativa Blogs Asociados.
    Te espero en mi blog http://eldiariosecretodemax.blogspot.mx/
    Saludos.
    Max.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Max :D
      Me alegra que te haya gustado, ahora me paso plr el tuyo!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Holaaaaa!! Este vídeo ya lo viiiii y me gustó mucho, yo también fangirleo con Truman Capote :P me paso por aquí para dejarte este comentario XP
    Y que no digas que nunca te comento :(
    Chau Bere, besos :D

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi blog, ten en cuenta lo siguiente ;)

Si deseas dejar un comentario, hazlo ante todo con respeto.

Si deseas que te siga o notificarme que ya me sigues, dirígete al banner SEAMOS SEGUIDORES.

No dejes tu link ni hagas spam en las entradas, de lo contrario tu comentario será automáticamente eliminado.

¡Nos leemos, hasta pronto!