martes, 8 de septiembre de 2015

Reseña #5: El Principito

FICHA TÉCNICA
Autor: Antoine De Saint-Exupéry
Género: Novela corta
Lugar y año de publicación: Francia - 1943
Número de páginas: 111
Editorial: Nueva Palabra - Publimex


ARGUMENTO

El mismo escritor narra lo que vivió cuando su avión sufrió una avería y quedó varado en pleno desierto del Sahara a miles de kilómetros de un lugar habitado, pero para su sorpresa no se encontraba solo, El Principito estaba ahí. Este pequeño ser de aspecto humano provienía del planeta B612, un planeta del tamaño de una casa donde se hallaban 3 volcanes, una hermosa rosa y su labor principal de este pequeño era deshacerse de los baobabs.
Antes de aterrizar a la Tierra, hizo un viaje a otros seis asteroides donde conoce y mantiene conversación con curiosos personajes, estos son: el rey, el vanidoso, el borracho, el hombre de negocios, el farolero y el geógrafo y al llegar a la Tierra, conoce un zorro y este le enseña el valor de la amistad. El Principito posee una hermosa personalidad: no se complica por nada, es inteligente y siempre está elaborando preguntas sobre temas que para los demás se responden por sí solas o se dan por obvias.

OPINIÓN


Este libro no lo tenía en mis planes de lectura para este año pero al ver que estaba a un buen precio, decidí comprarlo. Tenía una idea vaga de lo que se trataba pero nunca averigüé más allá, sin embargo el leerlo me ha aportado muchos más detalles que no imaginé encontrar. 

Antes que nada diré que este libro a pesar de parecer a simple vista para niños, no lo es. No es que un niño no lo pueda leer, sino que el trasfondo de la historia solo un adulto podría entenderlo. En sí, el libro hace una critica a todo aquello que para un adulto es importante y cómo es que ellos ven el mundo, perdiendo tal vez su esencia interior y olvidándose que un día también fueron niños. Diversos temas de interés se tocan en la lectura, tales como: la amistad, el amor, las relaciones sociales, la disciplina, filosofía sobre la vida y su naturaleza, etc. Existen especulaciones sobre la fuente de inspiración del Principito, según se dice de que el autor narra episodios de su vida en él, tanto su vida amorosa como factores extras.

Desde que empecé a leer este libro, inmediatamente se convirtió en mi favorito y les explicó el porqué: En primer lugar, la forma de narrar del escritor es súper clara, sencilla y muy bien elaborada. No encontré dificultades con respecto a vocabulario u orden, al contrario, incluye dibujos hechos por el mismo autor y esto nos da un panorama mucho mejor de lo que se está narrando, y en lo personal me hizo sentir como si estuviera dentro de la historia. Además, los 27 capítulos son muy cortos, no abarcan más de 4 hojas algunos.

Mi momento favorito fue una conversación que mantiene el Principito con su flor antes de emprender su viaje, ésta se encuentra en el capítulo 9. Confieso que me dio muchísima pena, me sentí como una niña al leer un texto sin pretensiones, un texto que expresaba lo que verdaderamente uno siente ante una partida con un ser querido y más aun si hubo un factor que influyó en ello.

El final no lo cambiaría por nada del mundo aunque me haya roto el corazón, si lo cambio tal vez me sienta bien interiormente, pero perdería la finalidad.

NOTA: A decir verdad hay muchas más conversaciones y frases que me gustaron muchísimo pero no las he posteado porque deseo que leas el libro y te emociones tanto como yo. Además, no quiero spoilear a nadie.

Aquí les dejo unas frases que me encantaron... 



Si decimos a los adultos: "He visto una bella casa de ladrillos rosas, con geranios en las ventanas y palomas en el techo...", ellos no logran imaginarse dicha casa. Es necesario decirles: "He visto una casa de cien mil francos" y entonces exclaman: ¡Qué hermosa!


" - Un día vi ponerse el sol cuarenta y tres veces. Poco despues añadías...
- Sabes... Cuando uno está muy triste son agradables las puestas de sol...
- Entonces, ¿el día que viste los cuarenta y tres atardeceres estabas triste?
El principito no me respondió."


"No debí haberla escuchado - me confesó un día-; no se debe escuchar jamás a las flores. Hay que verlas y olerlas. La mía perfumaba todo mi planeta; sin embargo era incapaz de alegrarme por ello."


Y tú, ya lo leíste? Si no es así, lo leerías?

13 comentarios:

  1. Que bonita reseña :'(
    Lo lei de niña, falta una relectura
    #NOSPOILER

    ResponderEliminar
  2. Hermosa reseña Bere! ya me emocionan tus palabras me imagino el libro, si bien lo leí de chico, no recuerdo nada, ahora quiero volver a leerlo!!! gracias!!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado y ayudado :). Si lo lees y haces reseña paso por tu blog, besos!

      Eliminar
  3. No lo he leído y lo tengo desde hace años, incluso regalé uno y lo volví a comprar. Soy una mala persona, ahora...te he nominado en mi blog para un Book Tag, por si te animas visita: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo leas, te gustará! Gracias por la nominación! xo

      Eliminar
  4. Hola! yo lo tengo pendiente para leer he escuchado que es un bonito libro pero no me atrevia a leerlo per con tu reseña ya me he decidido y voy a empezarlo en cuanto pueda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, leelo! Y si haces reseña, paso a leerla :D te va a gustar el libro! XO

      Eliminar
  5. El mas hermoso libro del mundo... Es cierto que dicen que si lo lees en diferentes edades encuentras cada re lectura cosas diferentes o te llegan cada metáfora diferente. Es mi favorito.

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que lo he leído varias veces a lo largo de mi vida y siempre me aporta cosas distintas.
    Gracias por tu reseña!
    Nos leemos, si quieres puedes pasarte por nuestro blog!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hele! Concuerdo contigo, un libro aporta distintas cosas depndiendo en el tiempo en que se lea :) Saludos!

      Eliminar
  7. Hola!! Este libro lo leí por primera vez cuando era pequeña, de hecho fue mi primer libro, lo leí con unos 9 o 10 años y desde aquella vez lo leí muchas veces más. Cada vez que lo lees encuentras algo diferente. Dentro de poco volveré a releerlo porque llevo un tiempo pensando en hacerlo, la verdad es que me encanta ^^ ¡Muy buena reseña! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por mi blog, ten en cuenta lo siguiente ;)

Si deseas dejar un comentario, hazlo ante todo con respeto.

Si deseas que te siga o notificarme que ya me sigues, dirígete al banner SEAMOS SEGUIDORES.

No dejes tu link ni hagas spam en las entradas, de lo contrario tu comentario será automáticamente eliminado.

¡Nos leemos, hasta pronto!